lunes, 20 de octubre de 2014

Primeros Años del Club

Eran fines de la decada del 20, época tipica de llegada de inmigrantes a la Argentina. Entre tanto inmigrante venia Julio Steverlynck, empresario textil belga, quien venia a emplazar una filial de la fabrica familiar en la Argentina, para lo cual eligió la localidad bonaerense de Valentín Alsina para instalar la empresa Algodonera Sudamericana Flandria S.A. 

Cuatro años mas tarde decidio transladarla a Jauregui, donde brindo trabajo a una gran cantidad de inmigrantes europeos. En el pueblo, alrededor de la empresa don Julio queria crear un espacio que permita una identificación total de su gente con la misma, y uno de los espacios que crearia seria la practica de fútbol de parte de los empleados, los cuales por ejemplo mientras esperaban el reestablecimiento de la energía en las cadenas productivas, jugaban con una pelota que les proporcionaba Don Julio (que curiosamente siempre estaba perfectamente inflada) en la cancha que habían armado en el sector de hilandería.

Los empleados asi comenzaron a forjar su camino deportivo conformando un equipo y disputaron sus primeros partidos contra el club Jauregui Juniors.

Sin sede ni estadio propio, en sus ratos libres los obreros jugaban partidos contra combinados de las ciudades de Lujan y Mercedes. Como locales debian hacerlo en el secadero de la fabrica que hacia las veces de estadio. Durante la llamada "Decada Infame" lucian una casaca con franjas verticales bajo el nombre de Flandria. Para 1935, supo llamarse Villa Flandria. Ese año, la cancha del secadero fue cambiada por un campo al lado del Teatro Rerum Novarum.

En 1940, donde en aquel entonces se encontraba la estancia "La Pebeta", se inauguró el campo de deportes “el Chano”. En esos años los empleados de la fábrica empezaron a usar esa cancha para practicar fútbol. Y unos meses después formaron un equipo al cual, por razones lógicas, llamaron Flandria, y comenzaron a participar en el torneo de la Liga Lujanense.

El 9 de febrero de 1941, en una reunión extraordinaria de vecinos de Jáuregui en el salon Rerum Novarum, se propuso a la población que la institución agrupe a sus familias mediante actividades culturales y la práctica de deportes con el fin de lograr la identidad de pueblo deseada por Steverlynck desde su llegada al pueblo. Luego, se designó la primera comisión directiva del club Flandria, presidida por José Delesie, que estaba integrada por Armando Galcerán (Secretario), Abel Etchart (de Actas), Alberto Perazo (Tesorero) y Norberto Dezarnaud (Pro).
Ese mismo año el Club obtendria el titulo en la Liga Lujanense. Los primeros encuentros de local eran disputados en el Estadio Municipal de Luján. Volvió a consagrarse campeon de la Liga Local en 1944.

En 1947 se afilió a la AFA y comenzaría asi su periplo por el Futbol Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario