lunes, 27 de octubre de 2014

Canarios | Ramon Gregorio Abeledo

Abeledo con la Camiseta del Rojo
(con escudo AFA por ser campeon vigente)
Ramon Abeledo

Consultando a mi viejo sobre jugadores destacados que vió vestir la casaca de Flandria, no dudó y me dijo: Ramón Gregorio Abeledo.

Me la dejó bastante complicada (?), ya que en cuanto a estadísticas de sus actuaciones en Flandria no hay registro, pero cuento con su palabra que fue sin duda uno de los jugadores mas destacados en cuanto al trato a la pelota se trata.

Nacido un 29 de Abril de 1937, tuvo su paso de gloria por Independiente durante fines de la decada del 50'. Aun portando la 8 de los Diablos Rojos de Avellaneda, supo ser astuto en el area. de caracteristicas veloces y buen dominio de balón, logró en el periodo en el cual jugo en el Rojo ganar los campeonatos del 1960 y 1963, disputando en total 87 partidos y convirtiendo 30 goles, algo llamativo para un mediocampista. Fue transferido posteriormente a Boca Juniors, donde solo jugaria dos partidos, ante Velez y San Lorenzo. Participó en la Seleccion Argentina, jugando el Mundial de 1962.

Fue dejado libre en 1966 y alli es donde pasó a las filas de Flandria, paso por el cual no hay registro alguno de goles, pero si de haber sido de la partida, desplegando su futbol exquisito como creador de juego que lo destaco durante toda su carrera.








1997/98

Este no es un torneo mas. Capaz por la cercania, capaz por el contenido emotivo, o por el hecho de volver a la B despues de 19 años, o mas que nada porque implicaba salir del pozo. Un pozo profundo, que parecia no tener fin.

Ese pozo del cual se salió festejando la epopeya de esos hombres que devolvieron la alegría a un pueblo entero, golpeado, abatido por el cierre definitivo de "la Flandria" en 1995, que ademas de dejar a muchas personas desempleadas ponia en peligro la permanencia y la afiliación del Club a la AFA. Esos fantasmas de desafiliación  fueron espantados y en su lugar había gente festejando, cantando porque de Villa Flandria salia el nuevo campeón.

Este largo camino a la gloria comenzaría con resultados adversos ante Atlético Campana y Cambaceres, pero la victoria llegaría, de local, ante San Martin, con gol de Diaz de penal. A partir de ahi continuaria con un invicto imparable, que incluyo una victoria a nuestros hijos, como se debe y es costumbre, por dos tantos contra cero, con goles de Dotta y Campana. El invicto se cortaria ante JJ Urquiza, con una dura caida 3 a 0. Ese tropezón (en puntos) fue lo que separó al Canario de la punta absoluta del torneo Apertura 97, ya que el puntero Ituzaingo (principal antagonista de la temporada) finalizo con 2 puntos mas que Flandria y Atletico Campana, que nos acompaño en la escolta.


Resumen del Torneo Apertura 1997

  • Flandria 0 Atlético Campana 1 
  • Defensores de Cambaceres 1 Flandria 0
  • Flandria 1 (Diaz)  San Martín 0 
  • Flandria 0 Cañuelas FC 0
  • Liniers 0 Flandria 1  (Scheffer)
  • Flandria 2 (Campana - Quevedo) General Lamadrid 0
  • Ituzaingó 1  Flandria 1 (Campana)
  • Flandria 1 (Quevedo)  Deportivo Merlo 0
  • Barracas Central 0 Flandria 1  (Basso)
  • Flandria 1 (Quevedo)   Comunicaciones 0
  • Claypole 0 Flandria 0
  • Flandria 2 (Dotta-Campana) Ludján 0
  • Deportivo Paraguayo 0 Flandria 2 (Basso-Nieva)
  • Flandria 1 (Dotto) Excursionistas 0
  • J J  Urquiza 3  Flandria 0
  • Flandria 1 (Nieva) Ferrocarril Midland 1
  • Deportivo Riestra 1  Flandria (Kaezuk-Giannice)


Posiciones
  1. Ituzaingó 36 puntos
  2. Flandria y Atlético Campana 34 puntos
  3. Cañuelas FC 31 puntos
  4. Defensores de Cambaceres 28 puntos
  5. Deportivo Riestra 26 puntos
  6. Deportivo Merlo 25 puntos
  7. San Martín, Justo José de Urquiza, Comunicaciones y Liniers 23 puntos
  8. Barracas Central 22 puntos
  9. Ferrocarril Midland 21 puntos
  10. General Lamadrid 19 puntos
  11. Excursionistas 15 puntos
  12. Lujajajan 13 puntitos
  13. Deportivo Paraguayo 12 puntos
  14. Claypole 9 puntos


Comenzaria el torneo Apertura un dia 29 de noviembre no de la mejor manera que se podia esperar, siendo victima de Atletico Campana al igual que en la rueda anterior, perdiendo esta vez por 3 a 0. Pero se recuperaria con una victoria ante Cambaceres y un contundente triunfo 3 a 0 ante San Martin. Repetiria victoria 3 a 1 contra Cañuelas y la maquina de Santorelli empezaria a quedar aceitada.

Tal funcionamiento estaba consiguiendo que logró golear nada mas y nada menos que por 5 a 1 a Liniers, un partido donde el Canario desplegó todo su futbol y mostró que estaba para cosas grandes. Vaya que estaba para cosas importantes, que obtuvo dos victorias importantisimas, una como visitante ante Lamadrid y la otra, una de las mas importantes por el peso que tendria en la temporada, fue la contundente victoria 3 x 0 ante Ituzaingo, el rival a vencer.

Semejante racha de buen futbol se vería trunca ante el despliegue futbolistico de un Deportivo Merlo que aprovecho desconciertos de nuestros jugadores. Esa caída sirvió de aprendizaje, y vaya que fue aprovechada la leccion que derrotaron a Barracas Central con tres goles, dos de Basso y uno de Alejandro Campana. Seguiria en esa sintonia de victoria ganandole 1 a 0 a Comunicaciones, en un partido chato que se abrio por un gol de Policella, quien brindó tres puntos valiosos al equipo.

La fecha siguiente, en el Carlos V, Flandria obtuvo otra victoria ante Claypole, importante para seguir manteniendo el liderato y seguir estirando la brecha.

El sabado siguiente, en la cancha de Lujan  el Estadio Municipal se dió el clásico y cuando no, otra
vez fue victoria para Flandria, en un campo de juego en muy mal estado el Canario consiguio la victoria en un 2 a 1 con un gol sobre la hora de Quevedo ante una mala salida de Onainty, el arquero lujanero.

Pasado el "derbi", Flandria tuvo un partido complicado con Paraguayo, donde el equipo visitante se refugió en el fondo y era dificil entrarle, por lo que el tanteador no salio del cero para ambos conjuntos.

El siguiente partido, de visitante, ante Excursionistas el equipo de Santorelli logró desplegar su futbol ganando comodamente por 3 a 0. Sacando el empate contra JJ Urquiza, tuvo un cierre fantastico, con una historica goleada de 7 a 1 contra Midland que sin duda fue la frutilla del postre, con posterior victoria ante Deportivo Riestra, que sellaria una nueva estrella en el escudo Canario, el segundo titulo del Club, tras 46 años.

Luego de consagrarse campeón quedaba lo mas importante, lo que le quitaba el sueño al hincha, ese hincha que estaba mas ilusionado que nunca, lo que le quitaba el sueño a un pueblo que volvía a llorar, pero esta vez de alegría.

Y asi las finales llegaron, la definición por el ascenso contra Ituzaingo, a doble partido, fue contundente con dos victorias rotundas de Flandria, una de 3 a 0 en cancha de Caseros (con dos goles de Kaezuk y uno de Basso) y la otra, 2 a 0 para desatar la fiesta en un estadio de Dalmine repleto de hinchas vestidos de amarillo y negro, vestidos de fiesta porque Flandria, nuestro Flandria, volvía a su lugar.


Resumen del Clausura 1998
  • Atletico Campana 3 Flandria 0
  • Flandria 1 (Quevedo) Cambaceres 0
  • San Martin 0 Flandria 3 (Chiappe,Menseguez (x2))
  • Cañuelas FC 1 Flandria 3 (Quevedo (x3))
  • Flandria 5 (Giannice, Nieva, Quevedo, Menseguez,Kaezuk) Liniers 1
  • General Lamadrid 1 Flandria 2 (Menseguez, Walter Diaz)
  • Flandria 3 (Pedro Nieva, Walter Diaz, Pablo Menseguez) Ituzaingo 0
  • Deportivo Merlo 3 Flandria 1 (Jara (pp))
  • Flandria 3 (Basso (x2), Campana) Barracas Central 1
  • Comunicaciones 0 Flandria 1 (Basso)
  • Flandria 3 (Chappe,Quevedo,Basso) Claypole 1
  • Lujan 1 Flandria 2 (Basso,Quevedo)
  • Flandria 0 Deportivo Paraguayo 0
  • Excursionistas 0 Flandria 3 (Kaezuk, Dotta, Alfonzo)
  • Flandria 1 (Hugo Diaz) JJ Urquiza 1
  • Midland 1 Flandria 7 (Walter Diaz, Nieva, Basso, Giannice, Dotta, Quevedo, Brito)
  • Flandria 2 (Nieva (x2) ) Riestra 1
Posiciones Finales

  1. Flandria 41 puntos
  2. San Martin 40 puntos
  3. Cambaceres 36 puntos
  4. Atletico Campana y Comunicaciones 29 puntos
  5. Deportivo Merlo y Deportivo Paraguayo 28 puntos
  6. Ituzaingo 26 puntos
  7. General Lamadrid y Cañuelas FC 25 puntos
  8. Lujan 22 puntitos
  9. Liniers 21 puntos
  10. JJ Urquiza 19 puntos
  11. Midland 17 puntos
  12. Claypole y Barracas Central 14 puntos
  13. Riestra 9 puntos
  14. Excursionistas 6 puntos
Equipo Base: Javier Cómite; Sergio Kaezuk, Orlando Contreras, Walter Díaz, Adrián Brito, Hugo Díaz, Marcos Dotta, Edgardo Martini, Pedro Nieva, Leonardo Basso y Gonzalo Giannice DT Omar Santorelli.







Tomo este espacio para agradecer profundamente a todos aquellos que se pusieron el Club al hombro en los momentos tan duros que vivió la institución y sacaron a Flandria adelante, ya que sin ellos nuestra pasión no tendría motivo.


sábado, 25 de octubre de 2014

Canarios | Julio Apariente


Apariente celebrando su gol ante Sarmiento en la Final del 72
"El Negro" es un jugador que no podia faltar en nuestra sección, ya que fue un jugador destacadisimo de la cantera del club, un volante con llegada que se destacaba por explotar espacios en la defensa rival con su tecnica y velocidad. Nacido en un patrio 25 de Mayo de 1949, su paso futbolistico por el club fue de vital importancia ya que formó parte del plantel del ascenso de 1972, teniendo un destacado papel en la final contra Sarmiento, convirtiendo un gol de tiro libre.

En 1974, luego de un torneo en Primera B con Flandria donde convertiría en 6 ocasiones, pasaria a Sarmiento de Junin, que militaba en la C, donde conseguiria nuevamente el ascenso a la B, con un Apariente intratable, convirtiendo 26 goles en 37 partidos, haciendose acreedor del titulo de goleador del campeonato.

Al año siguiente lograria otra buena campaña al convertir 23 goles en 43 encuentros, quedando a punto de hacer ascender nuevamente a su equipo a la Primera, perdiendo en el reducido de ascenso.



Despues de su paso por el Verde vistió los colores de Quilmes, Ferro (donde convirtió importantes goles como el gol ante Chacarita del video HD (?) que acompaña a este articulo.

Luego de su paso por Ferro, jugó en Boca, donde apenas jugo 398 minutos y no logró desplegar su juego. Tras su paso sin exito por el Xeneize, emigró a Moron donde terminaria su carrera futbolistica.

Volvería a Flandria pero como DT, sin lograr ningun titulo. Sin duda su paso como futbolista aporto mas que como director tecnico, ya que no logró temporadas consagratorias en ese rol.

Especiales Canarios I

El primer especial tenia que abrirse con algo importante, y que mejor para eso que aquel que se encargó de formar futbolistas y personas. Digo futbolistas y personas porque no todo el mundo llega, porque desde que te dan el botinero y los botines (si eras afortunado), podias llegar a la primera o simplemente pasar por el club, teniendo un grato recuerdo de esos dias que defendiste los colores de tu Club, aunque sea en las inferiores.

Las personas que se encargan de moldear esos chicos son sin duda especiales, y por eso merecen reconocimiento. En este caso este especial, destinado a honrar a quien formaba futuro esta dedicado a Antonio Colicigno.

Antonio Angel Colicigno era una persona con vocacion de enseñanza, con ese don que tienen ciertas personas para formar jovenes y dotarlos de las herramientas para que se hagan dentro de un campo de juego. Antonio llegaría a Flandria en 1959 para trabajar con el semillero eterno que siempre supimos tener. Incontables son las personas que pasaron bajo su docencia, entre ellos, mi viejo.

Es el quien me cuenta que gracias al club y de la mano de Colicigno recorrió muchos pueblos del interior de la provincia con las giras que hacia Flandria, pueblos como Mechita, Bragado, Venado Tuerto, Suipacha, en viajes donde aprendian no solo sobre el futbol, sino que tambien, con un tono paternal, se les infundían valores, de esos que faltan tanto hoy en dia.

Un parrafo aparte en este especial esta destinado a "Poroto", utilero de las inferiores del Club que era muy querido por los chicos que integraban la cantera. Aunque logicamente no se encuentra informacion en la web, cuento con el testimonio de mi viejo que me contaba la alegria que les transmitia en los viajes, relatándome que cuando todos se aprontaban a dormir, los chicos comenzaban con un cántico que decía "oto,oto,oto,que baile el Poroto" y el utilero se prestaba al clamor de los chicos y bailaba para despertar la alegria en ellos.

Esa alegria que transmitia "Poroto" a los chicos con su baile y buena onda la noto todavía en los ojos de mi viejo y por eso creí necesario no pasarla por alto y agregarla en este relato.

Volviendo con la historia de Colicigno, tendria la posibilidad de dirigir la primera de Flandria, logrando buenas performance apoyandose en los rendimientos de jugadores como el "Negro" Cordero, "Panchito" Martiarena y "Petico" Aranda.

Ademas de Flandria, Antonio dirigió las inferiores de Alem y el Club Platense de la ciudad vecina de Lujan.

Con un par de fotos de chicos que ha tenido bajo su mando cierro este especial, de alguien especial, que con su amor al futbol formó a varias generaciones de futbolistas, y ante todo, de personas.


Aprovechando el recordatorio a los planteles de Baby Futbol, vaya nuestro recuerdo a Diego Mena, excelente jugador de aquellos tiempos quien a la corta edad de 12 años perdió la vida en un accidente de transito.



                                         Baby Futbol 1961/62
Parados:Caviglia,Roldan,Achile,García y Soria
Hincados:Vichiarino,Amarillo,Cherencio.





                                          Baby Futbol 63/64
Parados: Roldan, Mariño, Frissa, Gimenez, Rasente,Cavilia.
Hincados:Daniele, Carbonelli, Soria, Vicchiarino, Sposato.




Nota: Si alguien tiene mas fotos de equipos de Baby Futbol del período 1960-1970, por favor envienlas a flandriayelresto@gmail.com asi las voy agregando a este articulo.

jueves, 23 de octubre de 2014

Canarios | Sergio Garcia

Nuestro Canario numero 4 es Sergio Garcia, notable arquero que ocupo la valla aurinegra durante la Decada del 70, y ostenta el récord de ser el único jugador de Flandria que, aun jugando para el club, fue convocado por la Selección Argentina.



La carrera de García como guardameta comienza en 1976, y siendo muy joven se calzaba el buzo titular de Flandria. Cuenta la historia que tras una excelente performance de él en un encuentro ante Tigre en 1978, con apenas 16 años, fue visto con buenos ojos y convocado a las filas de la Seleccion por entonces dirigida por Cesar Luis Menotti.

Formó parte de la destacada Seleccion Juvenil Campeona del Mundo en 1979, donde brillaban jovenes jugadores que capaz conozcan (?) como Diego Armando Maradona y Ramon Diaz.

Tras ser titular en esa seleccion, dejó de formar parte de la plantilla de Flandria, pasando a las filas de Tigre, que ya jugaba en Primera División. En Tigre disputó 24 encuentros, pasando luego a Deportivo Español, teniendo una nueva chance en Primera ya que el conjunto de Victoria ya habia descendido a la Primera B.

Se retiraría atajando en Banfield. Llegó alli a los 260 partidos disputados como profesional.

Aca se lo puede ver, obviamente con el buzo de arquero, en la final contra la vieja URSS, acompañado por Maradona, Ramón y Gabriel Calderón, entre otros.



miércoles, 22 de octubre de 2014

1952

Habían pasado apenas cinco años de la afiliación a la AFA, apenas cinco años atras el equipo participaba en la Liga Lujanense. Poca agua bajo el puente habia pasado, pero la suficiente como para que el equipo lograra su primer hito.




Situacion: 1952, cuando no la AFA se hallaba haciendo una reestructuracion de los torneos de ascenso (a lo Grondona), creándose un nivel de competicion llamado "Tercera de Ascenso".

El camino comenzaria un 27 de Abril de 1952 con una victoria 2 a 1 ante Juventud de Bernal. Racha que persistiria ante Arsenal de Lavallol, y que se cortaria ante Jey Jey (?) Urquiza en un 2-3.

Esa sería la unica derrota que tuvo el Canario en el torneo, ya que a partir de alli cosechó 13 victorias y 2 empates, con actuaciones destacadas ante Acassuso, metiendole 4 goles de local y luego de visita, 5 goles a Brown de Adrogue, y mas goleadas ante Riestra, Arsenal de Lavallol, Central Argentino y el Gallito de Moron.

Asi, luego de semejante racha victoriosa Flandria se alzaria con su primer titulo profesional, ascendiendo de manera directa a la "Primera Amateur". La vuelta la daría en el todavía estadio de tablon situado en la calle Los Tejedores y Avenida San Martin.

La formación del campeón era: Polidoro en el arco, Nicolini y Bianchi en la defensa (tipica dupla defensiva de época), Muzzio, Giordano y Somoza en el medio y el quinteto de ataque con Indart, Baloira, Merlo, Pérez y Tiberi.


Resumiendo la Campaña


Flandria 2 Juventud de Bernal 1
Flandria 2 Arsenal de Llavallol 1
JJ Urquiza 3 Flandria 2
Flandria 1 Deportivo San Justo 0
Dep. Riestra 0 Flandria 1
Flandria 5 Brown de Adrogué 1
Central Argentino 0 Flandria 1
Flandria 4 Deportivo Morón 1
Acassuso 0 Flandria 4
Juventud de Bernal 0 Flandria 2
Arsenal 1 Flandria 3
Flandria 1 JJ Urquiza 1
Deportivo San Justo 1 Flandria 3
Flandria 3 Dep. Riestra 0
Brown 1 Flandria 1
Flandria 4 Central Argentino 2
Dep. Morón 1 Flandria 4
Flandria 4 Acassuso 0



Posiciones Finales

Flandria 32 puntos   18 PJ   15 PG   3 PE  1 PP
Justo José de Urquiza 30 puntos
Brown 23 puntos
Juventud de Bernal 22 puntos
Deportivo San Justo 18 puntos
Arsenal de Lavallol 16 puntos
Central Argentino 15 puntos
Acassuso 11 puntos
Deportivo Morón 7 puntos
Deportivo Riestra 6 puntos




Canarios | Ruben Sosa

El Marqués, un exquisito, elegante, jugador de esos que escasean en el futbol de hoy. Si bien Ruben Héctor Sosa no surgió de la cantera del club, lo menciono por haber sido sin duda uno de los futbolistas mas prestigiosos en ponerse la casaca canaria.

Surgió en Platense, y del Calamar pasó sin escalas a Racing tan solo con 22 años de edad, a hacer maravillas con la redonda. Era un goleador tremendo, que empezaba desde la izquierda,de 10, y definia con seguridad de gol. Alli compartió delantera con Pedro Mansilla, disputando 151 partidos y convirtiendo 82 goles. Fue maximo artillero del club en los años 1959,1960 y 1962.

Semejantes actuaciones de calidad lo catapultaron a la Seleccion Mayor, donde fue de la partida en 18 encuentros, convirtiendo en 11 ocasiones, participando en el Sudamericano de 1959 y en la Copa Mundial de 1962 que se jugó en Chile.

Ahora entenderán por qué se quebró ?)
Pero tanto futuro se vió trunco (porque a veces la vida es injusta) ya que se fracturó la tibia y el perone, algo que en esa epoca no era una lesión tan "curable" como lo es hoy. Una vez recuperado fue a probar suerte al futbol uruguayo, donde volveria a ser lo que fue, destacandose en Cerro y luego en el Nacional.

Tras jugar un tiempo en el futbol de Estados Unidos como tantos otros futbolistas destacados de la época, volvio a la Argentina para formar parte de Flandria, motivado por el simple hecho que alli jugaba su amigo, su idolo, nuestro idolo, Pedro Mansilla.

Aqui jugaria hasta su retiro, y ejercería incluso de Director Tecnico durante principios de la Decada del 80.

Vaya nuestro recuerdo a un grande, un "lujito" que se dió el aficionado de epoca de verlo vestir nuestra camiseta.

martes, 21 de octubre de 2014

1972

Flandria es de la B

Desde el ascenso a la Primera Divisional C siendo campeon en 1952, el club habia logrado valiosos resultados, con dos subcampeonatos tras El Porvenir y Defensores de Belgrano, pero el ascenso a la B todavia era esquivo.

Veinte años despues la hazaña volveria a rondar el Carlos V.

















El torneo comenzaria un hoy lejano 4 de Marzo de 1973, cuando Flandria visitaba a Sportivo Italiano en Jose Ingenieros, obteniendo apenas un empate en cero, que no seria muestra de todo lo que lo esperaba al Canario en los años posteriores.

Lograria a partir de ahi un invicto a lo Gallardo (?) hasta la fecha 5, donde encontraria la derrota, de visita, ante Colegiales. Retomaria la senda de la victoria con un claro 3 a 1 ante Leandro N. Alem, continuandola hasta caer nuevamente,pero de manera estrepitosa ante "el Dragón" por 4 a 0, en Nuñez.

Volveria a la victoria ante Brown de Adrogue, logrando regularizar su senda, incluso logrando una goleada 5 a 1 en casa ante Acassuso y, salvo una derrota ante Central Cordoba, lograria grandes resultados, incluyendo una goleada historica (la mas voluptuosa (?)) ante Central Argentino, en el Carlos V, en un claro 8 a 0, donde "el 9 goleador" no convirtió ningun gol, pero eso es una curiosidad para otra seccion de la pagina.

Lograria tres goleadas abultadas tambien ante Dock Sud, Midland y Defensores Unidos de Zárate, curiosamente las tres por 4 a 1.

En el sprint final del torneo, cuando hay que ganar, cuando es importante sumar, Flandria sumó. Vaya que sumo que en las ultimas 11 fechas permaneció invicto.

De esta manera, finalizo segundo con 57 unidades, empatado por puntos con Sarmiento de Junín, por lo cual hubo que jugar un partido desempate, el cual se hizo en el Estadio de Ferro y finalizo, como bien sabemos, con victoria del conjunto de Villa Flandria en un claro 3 a 1 con dos goles de Nocella y uno de Apariente.

La formacion de esa gloriosa tarde fue: Curieses en la valla, Daniele, Amato, García y H. Aranda en el fondo, Vallerino, Soria y el "negro" Apariente en el mediocampo; Nocella, Scerba y Ferreras en la ofensiva Canaria.


Resumiendo la Campaña


  • Sp. Italiano 0 Flandria 0
  • Flandria 3 Fénix 1
  • Sp. Dock Sud 0 Flandria 0
  • Flandria 3 Villa Dálmine 1
  • Colegiales 3 Flandria 1
  • Flandria 3 Leandro N. Alem 1
  • Dep. Riestra 0 Flandria 1
  • Flandria 0 Argentino 0
  • Defensores de Belgrano 4 Flandria 0
  • Flandria 1 Ferrocarril Midland 2
  • Brown 0 Flandria 2
  • Flandria 2 Sarmiento 1
  • Defensores Unidos 0 Flandria 0
  • Flandria 5, Acassuso 1
  • Argentino de Quilmes 1  Flandria
  • El Porvenir 0, Flandria 2
  • Flandria 3 Justo José de Urquiza 0
  • Central Córdoba 2 Flandria 1
  • Flandria 8 Central Argentino 0
  • Flandria 0 Sp. Italiano 0
  • Fénix 2 Flandria 1
  • Flandria 4 Sp. Dock Sud 1
  • Villa Dálmine 0 Flandria 2
  • Flandria 1 Colegiales 0
  • Leandro N. Alem 0 Flandria 1
  • Flandria 2 Dep. Riestra 0
  • Argentino 1 Flandria 1
  • Flandria 0 Defensores de Belgrano 0
  • Ferrocarril Midland 1 Flandria 4
  • Flandria 0 Brown 0
  • Sarmiento 0 Flandria 0
  • Flandria 4 Defensores Unidos 1
  • Acassuso 2 Flandria 3
  • Flandria 3 Argentino de Quilmes 0
  • Flandria 4 El Porvenir 1 (Enrique J. Cuesta)
  • Justo José de Urquiza 2 Flandria 3
  • Flandria 1 Central Córdoba 0
  • Central Argentino 0 Flandria 1

Desempate
Flandria 3 Sarmiento 1   Jugado en Cancha de Ferrocarril Oeste




Posiciones Finales

Defensores de Belgrano 61 puntos
Flandria y Sarmiento 57 puntos
Brown, Sportivo Italiano y Sportivo Dock Sud 52 puntos
Villa Dálmine 51 puntos 
Argentino 48 puntos
Argentino de Quilmes 38 puntos
Fénix 36 puntos
Central Córdoba 32 puntos
Colegiales 30 puntos
El Porvenir 29 puntos
Central Argentino 27 puntos
Defensores Unidos 25 puntos 
Ferrocarril Midland y Deportivo Riestra 23 puntos
JJ Urquiza 18 puntos 
Leandro N. Alem 14 puntos
Acassuso 7 puntos




Canarios | Carlos Danton Seppaquercia

Seppaquercia en Gimnasia
-Imagen de "el Gr*f*c*"-


Nacido un 30 de Marzo de 1954, Carlos Seppaquercia es otro Canario destacado en el fútbol argentino.

Afamado delantero, es vigente aun hoy por poseer el record del gol mas rapido del futbol argentino profesional, ya que lo convirtió a tan solo 5 segundos de comenzado el partido. El gol lo realizo vistiendo la camiseta de Gimnasia y Esgrima de la Plata, en una "avivada" del jugador Lujanero quien le pego a la pelota ni bien iniciado el cotejo desde mitad de cancha, la cual sobró al arquero Borzi, el cual nada tuvo que hacer ante un balon que ingresaba por su angulo.


El partido era ante Huracan, y el encuentro termino en empate en uno, pero es algo meramente anecdotico.

Mas alla de este partido, el cual marcaría su carrera y seria su mayor record, como jugador vistió los colores de River Plate, de Gimnasia y de Deportivo Italiano, ademas obviamente de los colores aurinegros del Canario, donde disputo 86 partidos y convirtio 38 goles.

Comenzó su carrera en Flandria, debutando con la curiosidad que fue expulsado (por doble amarilla a causa de dos manos). Jugó 6 partidos y decidió volver a la Liga, jugando en el club Atlanta de Lujan.

Luego de un periodo en la Liga Lujanense, volvió a Flandria, afianzandose con 15 goles. Convirtió al año siguiente un gol muy importante, de media cancha, ante Sarmiento de Junin, para salvar al Canario del descenso. Se fue luego de la Temporada 1977, luego de convertir 27 goles.

Tras ser goleador del torneo de Primera B fue adquirido por River Plate, con un dato curioso: tras enterarse que era incorporado por parte del conjunto de Nuñez, al otro dia fue a trabajar, como todos los dias y pidió licencia por si su paso por River no era fructífero.

Seppaquercia en River
(1978)
En River fue de la partida en apenas 17 ocasiones, pero logró visitar las redes 7 veces. Durante su paso por la Banda, logró ser titular en varias ocasiones, siendo su suplente un joven Ramon Diaz.

Integraba un equipo totalmente de lujo, muestra de eso era la formacion del equipo en su primer partido como titular: Fillol;Saporitti,Perfumo,Pasarella,Hector Lopez;JJ Lopez,Merlo,Alonso;Luque,Seppaquercia,Ortiz.

Dantón era bien visto por los ojos de Labruna, pero una lesión causada por Tocalli jugando en la Tercera del Millonario (ya que Dantón queria ganar minutos) lo apartó aun mas de la titularidad en Primera,y tambien de River.

Posteriormente pasó a Gimnasia, donde convertiria apenas 3 goles, participando en 16 partidos.

Sin duda su paso mas extenso fue en Deportivo Italiano donde disputaria 210 partidos, marcando en 72 ocasiones, logrando ser nuevamente goleador del torneo alla por la decada de 1980. Se retiró jugando en Italiano, a la corta edad de 30 años.

Asi pasó la historia de un jugador que hizo historia en el Futbol Argentino y tenemos el orgullo de poder decir que tiene raices canarias.

lunes, 20 de octubre de 2014

1977

Inaugurando otra sección de la pagina, vamos a hablar de campañas destacadas de Flandria. Tiramos toda la carne al asador empezando con la mejor, la que dejó al equipo a tan solo 8 puntos de ascender a la tan ansiada y hoy tan lejana Primera Division del Futbol.












Corria el año 1977 y Flandria se disponia a comenzar una nueva temporada, en la primera fecha Flandria lograria un empate 2 a 2 contra Nueva Chicago en Mataderos. Proseguiria su participacion con otro empate, esta vez ante Talleres de Remedios de Escalada y luego obtendria la victoria por primera vez en el torneo ante San Telmo, ganandole por 3-2 con goles de Vallerino, Castro y Seppaquercia.

Conseguiría una victoria ante Comunicaciones y un empate ante Tigre en la fecha 6.

En la jornada 7 obtendria un empate ante Los Andes, posteriormente derrota contra Estudiantes de Caseros y dos empates mas en cero contra Almagro y Armenio.

Volvería a ganar en la fecha 11 ante el Porvenir.

A fuerza de victorias se seguiria arrimando a la punta, ganandole a Deportivo Moron 2 x 1 y a Argentino de Quilmes 3 x 2, con goles de Benitez y Jorge Juanola.

La primer derrota dura del campeonato vendria la siguiente fecha, ante Italiano en un 2-5 jugado en Caseros, recuperandose con un empate ante Defensores de Belgrano y una goleada 4-1 ante Chicago.

Luego de 3 empates consecutivos, lograria la victoria en un claro 3-1 ante Tigre, donde todavia no jugaba el Chino Luna ?)

Lograria contundentes victorias ante Estudiantes y Almagro,y algunas derrotas que le impidieron sumar vitales puntos en el sprint final del torneo (como el 1-4 ante Armenio).

Dato de color de este torneo es que Flandria fue por primera vez televisado por Television Abierta, en un partido ante Arsenal que se jugó en el Gasometro,que finalizo 0-0

Seria televisado nuevamente en la ultima fecha, en la derrota 3-4 ante Defensores de Belgrano.

Resumiendo la campaña:


  • Nueva Chicago 2  Flandria 2
  • Flandria 2 Talleres 2
  • San Telmo 2 Flandria
  • Flandria 1 Comunicaciones 0
  • Libre
  • Tigre 1 Flandria 1
  • Flandria 2  Los Andes 2 
  • Estudiantes 1 Flandria 0
  • Flandria 0 Deportivo Armenio 0
  • Almagro 0 Flandria 0
  • Flandria 2 El Porvenir 1 
  • Central Córdoba 2 Flandria 2
  • Almirante Brown 0 Flandria 0
  • Flandria 2 Deportivo Morón 1
  • Villa Dálmine 0 Flandria 0
  • Flandria 3 Argentino de Quilmes 2 
  • Deportivo Italiano 5  Flandria 2
  • Flandria 1 Defensores de Belgrano 1
  • Flandria 4 Nueva Chicago 1
  • Talleres 1 Flandria 1
  • Flandria 1  San Telmo 1 
  • Comunicaciones 3 Flandria 3
  • Libre
  • Flandria 3 Tigre 1
  • Los Andes 2 Flandria 1
  • Flandria 3 Estudiantes 0
  • Deportivo Armenio 4 Flandria 1
  • Flandria 3 Almagro 1
  • El Porvenir 2 Flandria 0
  • Flandria 2 Central Córdoba 0
  • Arsenal 0 Flandria 0  TV
  • Flandria 1, Almirante Brown 0
  • Deportivo Morón 4 Flandria 3
  • Flandria 1 Villa Dálmine 1
  • Argentino de Quilmes 2  Flandria 0
  • Flandria 2 Deportivo Italiano 1
  • Defensores de Belgrano 4, Flandria 3 TV


Posiciones Finales
Estudiantes 48 puntos
Los Andes 46 puntos
Deportivo Armenio 42 puntos
Flandria  40 puntos (a 8 del ascenso13 PG 14 PE  9 PP  56 GF  51 GC
Defensores de Belgrano 40 puntos
Argentino de Quilmes, Tigre y San Telmo 39 puntos
Villa Dálmine 38 puntos
Almirante Brown 37 puntos
Deportivo Italiano 34 puntos
El Porvenir y Nueva Chicago 33 puntos
Arsenal 32 puntos
Almagro y Talleres 31 puntos
Central Córdoba 30 puntos
Deportivo Morón 28 puntos
Comunicaciones 24 puntos



(imagen del articulo extraída de pagina oficial)


Canarios | Pedro Mansilla

Perico con la camiseta de los mufas Racinguistas


Arranco la seccion "Canarios" con quien creo que es el jugador que mas le aportó al Club, ya sea como futbolista o como Director Tecnico.

Para los antiguos hinchas, de esos que visitaban las gradas del Carlos V alla por la decada del 50, lo recuerdan como un goleador, de esos jugadores que son garantia de que les queda la pelota entre los pies y que si o si va a tener destino de gol.



Surgido de la cantera, formó parte de Flandria hasta el año 1956 cuando por la no menor suma de 400000 pesos fue transferido nada mas y nada menos que a Boca Juniors. La suma de dinero venía acompañada del plus de disputar un partido amistoso ante el conjunto Xeneize en el Carlos V, donde "Perico" jugó un tiempo para cada equipo.

En Boca jugó 10 partidos, convirtiendo 4 goles, marcando gol en una ocasion a River, en un clasico que finalizo con victoria para el equipo de la ribera.


Sin duda su paso mas exitoso como futbolista fue en el Racing Club de Avellaneda, donde jugo 63 partidos entre 1960 y 1963, convirtio en 12 ocasiones y obtuvo un titulo local.

Para los nostálgicos la formacion era: Osvaldo Negri, Norberto Anido, Juan Carlos Mesías, Roberto Blanco, Anacleto Peano, Federico Sacchi, Oreste Corbatta, Juan José Pizzuti, Pedro Mansilla, Rubén Sosa y Raúl Belén.

y para los Guardiolistas (?), este equipo entre 1958 y 1961 convirtió mas goles que el Barcelona del vendehumo consagrado DT Español, ya que la Academia convirtió en ese periodo mas de trescientos goles.

Desde ese paso consagrado, luego pasó al Defensor Sporting Uruguayo,posteriormente a Union de Santa Fe, para culminar su carrera en Flandria. Donde se retiraría para posteriormente ser Director Tecnico y conseguir el primer ascenso a la Primera B en el año 1972, mas tarde fue tecnico de Los Andes, Tigre, All Boys, Sarmiento de Junin, Olimpo, Villa Dalmine, entre otros.




Todo a Pulmón

El 18 de mayo de 1947 Flandria jugó su primer partido oficial en la 4º división de ascenso (hoy Primera “D”), en la cancha de Almagro, frente a Alumni de Villa Urquiza. En aquel partido que el equipo Canario ganó por 5 a 3, Titín Caricato se convirtió en el primer jugador en marcar un gol oficial con la camiseta amarilla y negra, con un potente disparo desde 25 metros, cuando apenas iban 10 minutos de juego. Folgueira en dos oportunidades, Brando y Cabral sellaron el marcador para Flandria.

La primera vez que Flandria hizo las veces de local en un torneo oficial AFA fue enfrentando a San Telmo y el encuentro finalizo 1 a 1 con gol de Holvoet. Ese partido se jugó en la cancha del Chano, actual cancha de fútbol infantil del colegio San Luis Gonzaga, que también se encuentra en Jauregui.

Su primera temporada afiliado a AFA le permitió la cosecha de 19 puntos en 30 fechas, con variadas performances a traves de la competicion. En la temporada del año 1950 llego por primera vez a pelear el titulo por el ascenso de la Tercera de Ascenso, ganando el "Torneo Preparacion", pero perdiendo el liderato en la segunda parte del campeonato.

En 1952 Flandria consigue salir campeón de la Tercera de Ascenso, ascendiendo a la "Primera Amateur", donde en su primera temporada acabo en segunda posicion a cinco puntos del lider, Defensores de Belgrano. Repetiria el ser escolta al año siguiente, compartiendo el segundo puesto con Colegiales.


En 1967,producto de una reestructuración y luego de ganar su zona, participó en una liguilla que permitía acceder a la Primera B, perdiendo su chance, siendo derrotado contundentemente por Nueva Chicago, All Boys y Liniers. En el año 1970 Flandria gana su zona en la Primera C y participa del Torneo Campeonato por el ascenso a la Primera B, finalizando en tercera posicion, a tan solo dos puntos del ascenso.

A principios de la decada del 70, se decidio armar un plantel formado exclusivamente por jugadores provenientes de la cantera del club, puestos a las ordenes de un nuevo entrenador, Pedro Mansilla, quien habia dejado la práctica profesional de futbol el año anterior. En 1972 logró su primer ascenso a la Primera B al triunfar en un partido desempate contra Sarmiento de Junín 3 a 1 en la cancha de Ferro, con dos goles de Nocella y uno de Apariente. Ese dia Flandria metió mas de 7000 personas en el Estadio de Ferro. La formacion de esa tarde fue: Curieses; Daniele, Amato, García, Aranda; Vallerino, Soria, Apariente; Nocella ,Scerba y Ferreras.

5 años despues vuelve a decidir en un partido importante contra Sarmiento de Junin, pero esta vez por un desempate por el descenso a la Primera C en cancha de Deportivo Moron., luego de ir perdiendo 1 a 0 logra dar vuelta el resultado con un gol desde la mitad de la cancha de Dantón Seppaquercia a los 47 minutos del segundo tiempo , salvándose de esta manera de descender a la Primera C.

En 1977, Flandria hace su mejor producción de su historia obteniendo la cuarta posición a 8 puntos del campeón Estudiantes de Caseros (al cual venció de local 3-0 y empato 0-0 de visita). Esos ocho puntos fueron lo que distanciaron a Flandria de jugar en la Primera División del Fútbol Argentino. Ese mismo año como dato anecdotico puede decirse que se dió el primer partido televisado en la historia del club, el cual se dió ante Arsenal en el Viejo Gasómetro, partido que finalizo en empate sin goles.

El año 1979 significó un retroceso para el Club, ya que tras un comprobado arreglo entre varios clubes, desciende a la Primera C, entrando a partir de aqui en una etapa muy dura a nivel futbolistico e institucional. Con la muerte de Don Julio Steverlynck en el año 1975, el club comenzó a perder atencion de parte de la fábrica, y sumado a las inundaciones de los años 1985 y 1987, que encontraron a la fabrica sin seguro, no habia dinero para seguir apoyando al Club.

Tal fue la crisis que en el año 1980 de pelear dos años antes por el ascenso a la Primera Division paso a pelear por no descender a la Primera D, jugando un partido desempate contra Barracas Central, el cual se jugo en cancha de Estudiantes de Caseros y que a traves de un 2 a 1 a favor de los Canarios (con goles de Faurlín de penal y Mirabelli) conservo la categoria.

En 1981 termino en las posiciones bajas de la tabla nuevamente e incluso perdio con el clasico rival por 4 a 1, lo que seguia demostrando que habia que tomar decisiones rapidas para salir de la dura situacion. Al año siguiente, logró ingresar al octogonal por el segundo ascenso, pero perdio en cuartos de final por un global de 2 a 1 contra Almagro. Ademas ese mismo año pudo vengarse del 4 a 1 del anterior derbi contra Lujan, convirtiendo misma cantidad de goles, con el añadido que su rival clasico se hallaba perdiendo la categoria.

1983 dejaria a Flandria ultimo en la Zona A de la Primera C,pero sin riesgo a la hora del descenso, al igual que el año siguiente. En 1985 volvió a competir en el peloton de punta, pero quedo a 4 puntos de ingresar al reducido por el Ascenso a la Primera B, con buenas actuaciones ante Barracas Central y Almagro.

En 1986, por una reestructuracion de las divisiones de ascenso con el fin de propiciar el campeonato de Nacional B, Flandria perdio una chance de ascender a la "nueva Primera B", quedando ultimo en la zona B de la Primera C.

La temporada siguiente volvió a pelear por el ascenso, perdiendo nuevamente en cuartos de final, esta vez contundentemente 2-6 en el global ante un Talleres de Remedios de Escalada que posteriormente obtendria el ascenso.

1987 encontraria a Flandria navegando en mitad de tabla al igual que en los años 1988 y 1989 pero con el añadido del retorno de su clásico rival.Estas magras campañas coincidian con la crisis de la fabrica, la cual en 1989 entro en convocatoria de acreedores.

En la Temporada 1990/91, Flandria quedaria a 4 puntos de ingresar al reducido de ascenso, cosa que si se le daria al año siguiente, pero perderia la oportunidad del ascenso perdiendo en semifinales ante San Telmo por un tanto contra cero. Al año siguiente tambien ingresaria al reducido, perdiendo nuevamente en semifinales, esta vez por penales, ante Deportivo Paraguayo, el cual gano 5-4 en la tanda despues que el jugador canario Orlando Contreras estrellara su disparo en el larguero.

En 1994 tendria una nueva chance de ingresar a la Primera B a traves del reducido, perdiendo nuevamente en semifinales ante Tristan Suarez, por 3 a 1 en el resultado global. Dos años despues lograría ser Subcampeon del Apertura 1996 que ganó Berazategui.

Aqui suceden una serie de hechos que marcarían a fuego la historia Canaria. En 1995 protagonizo una de las mayores renovacion de Comision Directiva. Un año despues como baldazo de agua fria caeria la noticia del quiebre y cierre definitivo de la Algodonera Flandria.

La falta de financiamiento y las deudas se volvian tema de conversacion en las asambleas del Club, y el fantasma de la desafiliacion sobrevolaba el Club, pero la respuesta seria futbolistica, y pese al mal momento, nuevamente las divisiones inferiores del Canario serian las portadoras de buenas noticias, esta vez comandadas por Omar Santorelli.

Primeramente consiguio ser escolta de Ituzaingo en el Apertura 1997, y tras una excelente segunda parte, incluida una goleada 7 a 1 contra Ferrocarril Midland, consigue el titulo de campeon del Clausura 1998, dando alegria a un pueblo que venia golpeado de tantas malas noticias.

Solo quedaba el ultimo paso, ganarle en dos finales claves ante el campeon de la primera rueda, Ituzaingo. Flandria lograria ese propósito venciendo en la primer final a Ituzaingó 3-0 en el estadio de Estudiantes de Caseros con dos goles de Kaezuk, el restante de Basso y en la revancha jugada en el estadio de Villa Dálmine lograria nuevamente el triunfo pero por 2- 0 con dos tantos de Basso, lo que significaria el retorno de Flandria a la Primera B.

Primeros Años del Club

Eran fines de la decada del 20, época tipica de llegada de inmigrantes a la Argentina. Entre tanto inmigrante venia Julio Steverlynck, empresario textil belga, quien venia a emplazar una filial de la fabrica familiar en la Argentina, para lo cual eligió la localidad bonaerense de Valentín Alsina para instalar la empresa Algodonera Sudamericana Flandria S.A. 

Cuatro años mas tarde decidio transladarla a Jauregui, donde brindo trabajo a una gran cantidad de inmigrantes europeos. En el pueblo, alrededor de la empresa don Julio queria crear un espacio que permita una identificación total de su gente con la misma, y uno de los espacios que crearia seria la practica de fútbol de parte de los empleados, los cuales por ejemplo mientras esperaban el reestablecimiento de la energía en las cadenas productivas, jugaban con una pelota que les proporcionaba Don Julio (que curiosamente siempre estaba perfectamente inflada) en la cancha que habían armado en el sector de hilandería.

Los empleados asi comenzaron a forjar su camino deportivo conformando un equipo y disputaron sus primeros partidos contra el club Jauregui Juniors.

Sin sede ni estadio propio, en sus ratos libres los obreros jugaban partidos contra combinados de las ciudades de Lujan y Mercedes. Como locales debian hacerlo en el secadero de la fabrica que hacia las veces de estadio. Durante la llamada "Decada Infame" lucian una casaca con franjas verticales bajo el nombre de Flandria. Para 1935, supo llamarse Villa Flandria. Ese año, la cancha del secadero fue cambiada por un campo al lado del Teatro Rerum Novarum.

En 1940, donde en aquel entonces se encontraba la estancia "La Pebeta", se inauguró el campo de deportes “el Chano”. En esos años los empleados de la fábrica empezaron a usar esa cancha para practicar fútbol. Y unos meses después formaron un equipo al cual, por razones lógicas, llamaron Flandria, y comenzaron a participar en el torneo de la Liga Lujanense.

El 9 de febrero de 1941, en una reunión extraordinaria de vecinos de Jáuregui en el salon Rerum Novarum, se propuso a la población que la institución agrupe a sus familias mediante actividades culturales y la práctica de deportes con el fin de lograr la identidad de pueblo deseada por Steverlynck desde su llegada al pueblo. Luego, se designó la primera comisión directiva del club Flandria, presidida por José Delesie, que estaba integrada por Armando Galcerán (Secretario), Abel Etchart (de Actas), Alberto Perazo (Tesorero) y Norberto Dezarnaud (Pro).
Ese mismo año el Club obtendria el titulo en la Liga Lujanense. Los primeros encuentros de local eran disputados en el Estadio Municipal de Luján. Volvió a consagrarse campeon de la Liga Local en 1944.

En 1947 se afilió a la AFA y comenzaría asi su periplo por el Futbol Profesional.