Ese fue Don Julio Steverlynck, esa persona que nació un 4 de Octubre de 1895 en Bélgica y vino a la Argentina en 1924 encomendado por su empresa familiar para abrir una filial en el pais, sin saber que sus acciones lo convertirian en leyenda.
Primeramente se instalo junto a su socio en la localidad de Valentin Alsina, para luego transladar la fábrica en 1926 a un terreno de 28 hectareas que habia adquirido el mismo por gusto personal. Alli mismo queria desarrollar algo mas que una fabrica, queria moldear auna sociedad a su imagen y semejanza, una sociedad industrial creciente basada en la familia y las buenas costumbres.
Don Julio se dedicó no solo a su empresa y brindar empleo, sino que se destacó en otorgar una serie de beneficios inéditos para la epoca, tales como vacaciones pagas, aguinaldo, premios por produccion, y ademas desarrollando obras en beneficio del pueblo, tan importantes como viviendas y clubes, donde el valor mas importante era la familia. Su interes no era ganar mas,sino crear un sentido de responsabilidad personal y de que todo esfuerzo seria recompensado. Como rezaba una bandera que fue colgada en ocasion de la fiesta cuando los reyes de Belgica visitaron Villa Flandria: "El Trabajo es fuente de progreso y bienestar", y vaya si Steverlynck no hizo uso de esa frase.
Ademas de la Algodonera Flandria, Don Julio desarrolló la produccion industrial del lino, a partir de 1941, cuando Linera Fabril comenzo a producirlo al 100%. Esto llevó a construir canales de riego, puentes, una represa e infinidad de obras en el lugar. Cabe destacar que en las empresas de Don Julio los obreros trabajaban hasta jubilarse en las mismas, lo que muestra el grado de compromiso y amor por la fábrica que existia en esos tiempos gracias a su obra.
Don Julio con operarias a quienes les alquilo vestidos de gala por motivo de una fiesta. |
Tambien se cuenta, en los inicios de nuestro club Flandria, Don Julio promovía la actividad futbolistica de los empleados, permitiendo que practiquen durante los intervalos libres de trabajo,brindando el mismo los balones para poder practicar, curiosamente siempre bien inflados. Un fuera de serie.
En 1929 comienzan a levantarse las primeras viviendas de trabajadores. En 1930 se comienza a construir el San Luis Gonzaga, donde comenzarian a impartirse servicios religiosos. La Religión era algo muy importante en la vida de Don Julio y de su Esposa, Maria Alicia Gonnet.
En 1937 se funda el Club "El Pedal" con bicicletas traidas desde Europa por Steverlynck. Se trajeron no solo para el club, sino para todos los empleados. Segun me han contado mis familiares que vivian en aquellos tiempos, el ingreso a la fabrica era una especie de "Tour de France" de la cantidad de bicicletas que ingresaban, todas estilo ingles. En 1939 se funda el Club Nautico El Timon con terrenos cedidos por Don Julio.
Dos años mas tarde, un 9 de Febrero de 1941 se fundó nuestro querido Club Social y Deportivo Flandria, el cual iba a promover la practica deportiva entre los trabajadores, quienes en tiempos libres solian practicar fútbol. Don Julio costeó la construccion del estadio Carlos V que fue inaugurado en 1960 y planificó en su momento algunas caracteristicas que no pudieron culminarse, como el techo de las tribunas.
En 1946 se funda el Círculo de Obreros Católicos, y en 1947 se inaugura la sala de primeros auxilios; que luego, en 1966, sería la clínica y maternidad San José Obrero, que aun funciona hasta nuestros días.
En 1956 puede destacarse que fue Don Julio Steverlynck quien dió la patada inicial de un partido amistoso entre Boca y Flandria por motivo de la venta de "Perico" Mansilla.
En 1961 nace el Colegio Inmaculada Concepción tambien por su orden. Fue una escuela de preparación espiritual e industrial, ya que allí se enseñaba los oficios para luego trabajar en la fábrica. Los dos mejores promedios eran premiados para estudiar en la Universidad Obrera Nacional, devenida luego en la Universidad Tecnológica Nacional.
Don Julio promovió la creación del Circulo Criollo Martín Fierro, lugar que le habían solicitado varios obreros gauchos, que habían llegado para trabajar en sus fabricas.Alli en el Circulo Criollo Martin Fierro Steverlynck recibió al rey Balduino de Belgica en 1965, junto con el entonces presidente Arturo Umberto Illia.
Era un orgullo para el mostrar su modelo, admirado sin distinción de pensamientos politicos. Desde Illia hasta Perón elogiaron su obra. Un hombre preocupado no solo por el empleado, sino por las personas. Buscaba el confort dentro y fuera de la fabrica. No se enriquecia a costa de la gente, sino por el contrario, podria haber acumulado mucho mas dinero, pero sin embargo eligió redistribuir su capital y promover el progreso colectivo. Un ser humano que deberia ser eterno pero falleció en 1975, muy dolido por el accidente fatal sufrido por su esposa años antes.
Un hombre excepcional, el hombre que dió el puntapie inicial de la historia del Club Social y Deportivo Flandria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario